Muere Sphen, el pingüino símbolo de la igualdad mundial, a los 11 años
Sphen y su pareja Magic inspiraron a muchos como íconos de igualdad
Sphen, el pingüino papúa que junto con su compañero del mismo sexo, Magic, se convirtió en un símbolo global de igualdad, falleció en Australia a los 11 años. La pareja ganó notoriedad en 2018 en el acuario Sea Life de Sídney cuando se enamoraron, adoptaron y criaron a dos polluelos, convirtiéndose en un ejemplo de amor y crianza.
El vínculo entre Sphen y Magic inspiró desde carrozas de carnaval hasta ser incluido en programas educativos en Australia y ser mencionado en la serie de Netflix "Atypical". El acuario Sea Life de Sídney ha destacado que la contribución de Sphen como símbolo de igualdad y su impacto en la causa de la conservación fueron "inmensurables". Un equipo de veterinarios se encuentra investigando la causa de su enfermedad.
"La pérdida de Sphen es devastadora para la colonia de pingüinos, para nuestro equipo y para todos aquellos que fueron inspirados o positivamente impactados por la historia de Sphen y Magic", expresó Richard Dilly, gerente general del acuario, en un comunicado. Dilly agregó: "Queremos aprovechar esta oportunidad para reflexionar y celebrar la vida de Sphen, y recordar el ícono que fue".
Sphen, una especie subantártica conocida por su naturaleza monógama y romántica, ha dejado una marca profunda. Los pingüinos papúa suelen vivir entre 12 y 13 años, y Sphen compartió seis años con Magic, quien tiene 8 años. Para ayudar a Magic a comprender la pérdida de su compañero, el equipo del acuario le permitió ver el cuerpo de Sphen, tras lo cual Magic comenzó a cantar, seguido por toda la colonia.
Actualmente, el equipo está enfocado en Magic, quien deberá enfrentar su primera temporada de cría sin Sphen. A Sphen le sobreviven sus dos polluelos adoptivos, Sphengic, también conocida como Lara, de 6 años, y Clancy, de 4 años.
El público ha mostrado su pesar en un tablero de condolencias en el sitio web del acuario. "Sphen y Magic eran íconos de la igualdad. Me duele el corazón por los cuidadores y por todo el equipo de Sea Life Sídney", escribió un admirador llamado Mark. Otro usuario, Rach, añadió: "Le enseñaste mucho al mundo. Nunca te olvidaremos, Habibi".