España bate récords en la producción de energías renovables y en la generación de empleo
Durante 2023, se generaron cifras de empleo cercanas al máximo histórico registradas en este ámbito.
España ha hecho historia durante el año 2023 al generar más de la mitad de su electricidad mediante el uso de energías renovables. Según las estimaciones de Red Eléctrica, España terminó con una cuota renovable del 50,8%, un dato que supone un aumento de 8,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados del año 2022.
En este sentido, la compañía ha destacado la previsión de que tanto la energía eólica como la solar fotovoltaica superen sus máximos tanto de producción como de participación en el mix nacional. De hecho, la eólica lograría la primera posición en la estructura de generación de energía con una cuota cercana al 24% del total, mientras que la fotovoltaica ocuparía el cuarto lugar con un 14%.
Por otra parte, durante este año se han registrado récords diarios de cuota de producción eléctrica libre de emisiones (87,9%), cuota de generación eólica diaria (53,8%) y cuota de producción fotovoltaica (22,4%).
El equipo editorial de MINT, centro de formación especializado en industria 4.0, asegura que “España vive un boom de las energías renovables, ya que tiene asignada una reducción del 37,3% de emisiones de CO2. Si consigue aplicar todos sus planes y continuar en esta senda, logrará superar holgadamente esta cifra y alcanzará un 44,7%”.
Además, según los expertos de MINT, el sector de las renovables traerá consigo un considerable aumento de oportunidades de empleo durante los próximos años, y es que, según las predicciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, durante 2023 se superaron los 130.000 trabajadores, cifras cercanas al récord logrado en 2008 (136.163). Las principales razones por las que la empleabilidad seguirá en aumento son:
1. Perspectivas de crecimiento del sector. La industria de las energías renovables no deja de crecer, por lo que se están produciendo numerosas inversiones en proyectos relacionados con energía solar, eólica o hidroeléctrica, que van a generar una considerable demanda de nuevos trabajadores en el sector durante los próximos años.
2. Evolución de la tecnología enfocada a las renovables. El desarrollo tecnológico en el sector de las energías renovables ha tenido como consecuencia la creación de nuevos puestos de trabajo, así como funciones relacionadas con la investigación y el desarrollo, diseño de sistemas, diferentes tipos de ingeniería y producción de software especializado, entre otras.
3. Mayor concienciación pública. Las compañías en el país demandan un mayor número de soluciones y servicios relacionados con las energías renovables, gracias al crecimiento constante y a la sensibilización de los ciudadanos acerca de la importancia de la sostenibilidad y de luchar contra el cambio climático.
4. Desarrollo de nuevas oportunidades de negocio. El crecimiento de la industria de las energías renovables ha estimulado la economía y ha generado empleo en una gran cantidad de sectores interrelacionados. Las nuevas oportunidades de negocio impulsadas en áreas como la fabricación, la consultoría, la investigación y el desarrollo o los servicios contribuyen a la creación de empleo al ofrecer roles especializados y técnicos en diversas disciplinas.
5. Políticas del estado favorables. La gran mayoría de gobiernos están aplicando nuevas políticas reguladoras para ayudar a crecer el desarrollo de energías renovables. Asimismo, los objetivos de reducción de emisiones van acompañados de programas de incentivos para las empresas, por lo que estás consideran contar con nuevos empleados para poder cumplirlos.
Otra de las oportunidades que surgen en este contexto para nuestro país es la de exportar talento a otras zonas del mundo. Debido a la gran experiencia y conocimientos que se han desarrollado en los últimos años en la energía solar y en la eólica, los perfiles españoles pueden ser valiosos para otros países que se encuentren trabajando en la mejora de sus capacidades en este aspecto. Esta transferencia de talento y conocimientos puede contribuir a un avance mayor en este campo, lo que se traducirá en unos mejores y más rápidos resultados en la adopción de las energías renovables a nivel mundial.