whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 17
Noticiero E
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Focas revelan secretos del deshielo antártico: claves para entender el cambio climático

Científicos descubren corrientes de agua caliente que aceleran el derretimiento de las plataformas de hielo gracias a focas equipadas con sensores

Focas revelan secretos del deshielo antártico: claves para entender el cambio climático
Focas revelan secretos del deshielo antártico: claves para entender el cambio climático

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Reino Unido ha logrado descifrar un nuevo capítulo en la historia del deshielo antártico gracias a la ayuda inesperada de las focas. Gracias a la información recopilada por sensores colocados en estos mamíferos marinos, los investigadores han descubierto dos corrientes de agua caliente que fluyen desde el mar de Bellingshausen y que tienen un impacto significativo en las plataformas de hielo de la Antártida Occidental.

Un mapa más detallado del deshielo

Las plataformas de hielo, extensas barreras de hielo congeladas que bordean la costa antártica, se han derretido a un ritmo acelerado en los últimos años. Este deshielo, que se produce principalmente desde abajo debido al agua caliente que corroe sus bases, representa una grave amenaza para el futuro del continente blanco y para el planeta en general.

Las focas como aliadas en la investigación

Para comprender mejor las complejas dinámicas del deshielo antártico, los científicos han recurrido a una aliada inesperada: las focas. Estos animales, que se desplazan por vastas regiones remotas del mar de Bellingshausen, han sido equipados con sensores de temperatura y salinidad, convirtiéndolos en exploradores submarinos de invaluable información.

Descubrimientos reveladores

Los datos recopilados por las focas han permitido a los investigadores identificar dos corrientes de agua de deshielo que fluyen desde el mar de Bellingshausen:

  • Corriente de la plataforma de hielo Venable: esta corriente, que fluye por la Fosa de Bélgica, transporta agua de deshielo proveniente de la plataforma de hielo Venable.
  • Corriente de la fosa de las focas: esta corriente, que fluye por la Fosa de las Focas (una nueva fosa descubierta gracias a los datos de las focas), transporta agua de deshielo proveniente de la plataforma de hielo Abbot.

Implicaciones para el futuro

El estudio, publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans, revela que estas corrientes de agua caliente tienen un impacto significativo en las plataformas de hielo de la Antártida Occidental, acelerando su derretimiento y contribuyendo a la elevación del nivel del mar.

Un llamado a la acción

Los hallazgos de este estudio, sumados a los resultados de otras investigaciones recientes como la publicada en Nature en febrero pasado, ponen de manifiesto la urgencia de tomar medidas para combatir el cambio climático. La aceleración del deshielo antártico no solo representa una amenaza para el continente blanco, sino para el planeta en su conjunto.