Tecnologías que facilitan tu vida en la ciudad
Hace unos años, solo la realidad virtual y las películas futuristas nos mostraban conceptos de ciudades del futuro.
Inteligencia artificial, Internet de las cosas e innovaciones energéticas, se refirieron por muchos años a la ficción de lo que algún día serían las ciudades inteligentes.
Para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. De tal forma, parece urgente la transición de las metrópolis como las conocemos hacia las ciudades inteligentes que, ante el crecimiento demográfico de las mismas, puedan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Algunas innovaciones presentadas para optimizar las condiciones de comunicación, transporte y algunos servicios de los ciudadanos son:
1. Telemedicina. Un servicio de telemedicina resulta innovador, ya que un doctor o doctora puede dar consulta al paciente a kilómetros de distancia, algo que puede ser útil para evitar los largos trayectos en las ciudades. Desarrollado por Fujitsu, no se trata de una revisión superficial, sino que el 5G posibilita la acción de tomar la tensión y la temperatura, o pesarse en la báscula y que los resultados lleguen al instante.
2. Cablebús. Impulsado por algunos gobiernos como el de la ciudad de México- que creó su propio organismo para teleféricos-, el cablebús es un proyecto de electromovilidad que produce cero emisiones. Como medio de transporte en las grandes urbes, ha sido de gran ayuda para las personas que viven en comunidades pobres, facilitando así su acceso al trabajo, la educación y la salud de manera segura.
3. Atención remota en cajeros. Cuando los cajeros automáticos en las grandes capitales no responden a las demandas de un usuario, la solución de atención remota bautizada como DIVA, también de Fujitsu, ofrece una nueva e innovadora opción. En lugar de desesperarse llamando a un teléfono -seguramente de pago y atendido por un robot- el usuario puede hacer una videollamada avanzada con la que el operador podrá ver exactamente cuál es el problema e indicarle los pasos a seguir.
Sin duda, más que las ciudades del futuro que un día imaginamos, las innovaciones tecnológicas y energéticas ahora forman parte de las estrategias de las principales metrópolis del mundo, que día a día continúan en la búsqueda de soluciones que mejoren y faciliten la vida diaria de sus millones de habitantes.