whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Noticiero E
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Trabajadores chilenos apuestan por la IA pero temen riesgos de privacidad

La adopción de la IA en Chile crece, mientras expertos advierten sobre protección de datos

Trabajadores chilenos apuestan por la IA pero temen riesgos de privacidad
Trabajadores chilenos apuestan por la IA

Cada vez más trabajadores en Chile reconocen el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) como asistente personal, según una encuesta realizada por Experis. El 69% de los encuestados afirmó que utilizaría esta tecnología para la elaboración de informes y el análisis de datos. Sin embargo, surgen preguntas sobre los riesgos asociados a confiar información valiosa y a menudo confidencial a estos sistemas.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis para Sudamérica, advierte que "la filtración de datos es un riesgo principal". Empresas y gobiernos deben implementar políticas de privacidad robustas para garantizar una integración segura y efectiva de la IA. Aunque la adopción de nuevas herramientas conlleva riesgos, Gamero sostiene que estos pueden mitigarse con iniciativas de ciberseguridad sólidas, que aseguren un equilibrio ético y saludable en su uso.

El desafío de equilibrar los beneficios de la IA con la protección de datos es evidente en diversas aplicaciones, como asistentes virtuales que optimizan procesos, chats automatizados que brindan respuestas rápidas, y autos inteligentes que promueven una movilidad más sostenible. Incluso en el ámbito médico, la IA contribuye a diagnósticos y tratamientos más precisos.

Más allá de las regulaciones, como la reciente Ley Marco de Ciberseguridad, Gamero enfatiza la importancia de la concientización y educación constante de los usuarios. Sin una cultura adecuada, el uso de la IA puede desviarse de sus fines originales, señala el experto.

La encuesta de Experis también reveló otras áreas de interés menos predominantes para el uso de la IA, como la gestión de correo electrónico y la optimización de chatbots (ambas con 11%), y la automatización de pagos (9%). Gamero explica que estas áreas son menos populares porque la IA tiende a aplicarse en actividades que requieren un procesamiento masivo de información, donde el beneficio es mayor.

El futuro del uso de la IA en Chile dependerá de cómo los trabajadores interactúen con esta tecnología y descubran nuevas oportunidades. Sin embargo, Gamero subraya que la responsabilidad debe ser un criterio central en su aplicación, para garantizar que los avances tecnológicos no comprometan la seguridad ni la privacidad de los datos.