Powerdot resalta en Greencities la mejora de la experiencia de usuario como la clave del éxito de la movilidad eléctrica
Powerdot, operador de puntos de recarga para vehículos eléctricos especializado en la instalación en espacios de acceso público y carga en destino, participó el pasado jueves en el panel “Nuevas oportunidades en el ámbito de la movilidad eléctrica” celebrado en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities en Málaga los días 20 y 21 de septiembre. Desde la compañía, manifestaron los retos y oportunidades de la movilidad eléctrica para España, haciendo referencia a la importancia de mejorar el servicio de recarga y la experiencia de los usuarios a través de la innovación.
Moderado por Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, el panel estuvo conformado por Laura Goncalves, General Manager para España de Powerdot; Quim Ibern Bosch, General Manager de ATLANTE Iberia; Miguel Ruiz Montañez, Director General de EMT Málaga; Franco Rosso, Senior Sales & Development Manager en IOKI Digital Public Transport en Alemania); y Alicia Arce, Chief Strategic Innovation Officer Ayesa.
Durante el encuentro, Goncalves compartió la visión de la compañía sobre los pasos que debe seguir el sector para mejorar la adopción del vehículo eléctrico en España: “para aumentar la adopción del coche eléctrico y llegar a los objetivos ambiciosos de sostenibilidad para el 2030, es necesario que la experiencia de recarga sea diferenciadora. Para conseguirlo tenemos que ajustarnos al día a día del usuario, enfocándonos en la ‘recarga en destino’ con potencia de recarga adaptada al tiempo medio de estancia en el local, con redundancia de conectores y con la oferta de funcionalidades como Autocharge, donde el usuario sólo tiene que conectar el coche y no preocuparse por nada más”.
¿Por dónde pasa el futuro de la movilidad eléctrica?
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), en agosto se vendieron 787.626 coches nuevos en la Unión Europea, de los que 165.165 eran eléctricos puros, un 21% de las ventas totales. En España subieron un 155,75% hasta las 3.583 unidades y una cuota de mercado del 6,4%, tres veces menos que la media de la UE.
En el acumulado del año, las ventas de coches eléctricos de batería en Europa han aumentado un significativo 62,7% con casi un millón de unidades matriculadas de enero a agosto, de las que sólo 30.884 corresponden al mercado español, apenas un 3% del total. No obstante, las ventas de automóviles eléctricos sí crecen por encima de la media europea en nuestro país (+73,32%). Esto significa que, a pesar de la baja adopción a nivel nacional, la tendencia global es una conversión al vehículo eléctrico.
En este sentido, el sector automovilístico está experimentando una democratización a nivel económico que está favoreciendo la adopción del vehículo eléctrico, tanto por el precio de uso que cada vez es más competitivo, como por el coste de compra.
Por ello, desde Powerdot hicieron hincapié en que, para ayudar en la transición hacia la movilidad eléctrica, “lo que nos falta es una experiencia simple de recarga, libre de fricción y con mayor interoperabilidad entre plataformas. Para eso, es necesario que los operadores inviertan en innovación y calidad del servicio: que los puntos de recarga estén activos y disponibles, que la potencia se ajuste a la necesidad del usuario en el espacio que está y que haya redundancia de conectores cuando se va a un punto de recarga, entre otros aspectos”.