whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Noticiero E
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Trabajadores mexicanos son agredidos por sindicalizarse en mina canadiense

Líderes sindicales de Canadá exigen protección inmediata a México

Trabajadores mexicanos son agredidos por sindicalizarse en mina canadiense
Trabajadores mexicanos son agredidos por sindicalizarse en mina canadiense

Trabajadores de la mina Camino Rojo, de propiedad canadiense y ubicada en Zacatecas, México, han denunciado agresiones y amenazas de muerte tras unirse al sindicato independiente Los Mineros. Los líderes sindicales de Canadá han solicitado la intervención urgente de los gobiernos de Canadá y México para garantizar la seguridad de los empleados, quienes aseguran haber sufrido presiones y violencia tras optar por este sindicato en lugar de uno "protector" pro-patronal promovido por la empresa minera Orla Mining.

La situación se escaló durante el verano, cuando los trabajadores denunciaron intimidaciones físicas, amenazas de despido y amenazas directas de muerte debido a sus intentos de organizarse sindicalmente. En un caso reciente, hombres armados irrumpieron en el domicilio de Jaime Pulido León, uno de los trabajadores involucrados en la lucha sindical, poniendo en peligro tanto su vida como la de su familia.

En respuesta, el sindicato Los Mineros solicitó una reunión con la embajada de Canadá en México y protección para Pulido León y su familia. A su vez, el 21 de octubre, miembros del sindicato realizaron una manifestación frente a la embajada canadiense en Ciudad de México, en un esfuerzo por visibilizar los riesgos que enfrentan los trabajadores y exigir protección inmediata.

Organizaciones sindicales canadienses como el Congreso Canadiense del Trabajo (CLC), el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) y United Steelworkers (USW) han unido fuerzas para exigir acciones concretas. En una carta dirigida a los Departamentos de Trabajo de México, Canadá y Estados Unidos, así como a la embajada canadiense, los líderes sindicales expresan su preocupación por las tácticas de intimidación que se están aplicando en la mina y pidieron proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

“Sería inadmisible que una empresa minera canadiense recurriera a la violencia para frenar la sindicalización de sus empleados”, afirmó Marty Warren, director canadiense de United Steelworkers. "Los trabajadores deben poder organizarse sin temor a represalias”.

La carta de los sindicatos canadienses subraya la necesidad de que los trabajadores de Canadá, México y Estados Unidos ejerzan sus derechos laborales sin miedo a represalias. Ante la situación crítica, tanto el gobierno mexicano como el canadiense están siendo presionados para garantizar un ambiente seguro y justo para los empleados de la mina Camino Rojo.