whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Noticiero E
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Maltratos entre estudiantes encabezan denuncias ante Superintendencia de Educación

Abusos y maltratos de diversa índole en establecimientos educacionales se cuentan entre los cientos de denuncias que se han presentado ante la Superintendencia de Educación durante los últimos meses. 

Maltratos entre estudiantes encabezan denuncias ante Superintendencia de Educación
Maltratos entre estudiantes encabezan denuncias ante Superintendencia de Educación

Un total de 286 casos de maltratos a párvulos, 106 denuncias de connotación sexual y 525 situaciones de maltratos entre estudiantes -un aumento de 80% en comparación con año pasado-, son las cifras de denuncias recopiladas hasta marzo de este año ante la Superintendencia de Educación, por abusos, maltratos y situaciones similares en establecimientos educacionales.

Debido a lo anterior, es extremadamente importante que todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, desde funcionarios del establecimiento educacional y profesores, hasta apoderados y alumnos, manejen de la mejor manera el reglamento interno del centro educacional. 

“Este reglamento es la ley dentro de cada establecimiento y su mala aplicación puede ser objeto de faltas de diversa consideración por parte del colegio determinado. Al mismo tiempo, es responsabilidad de padres y apoderados, así como de los propios estudiantes conocerlo, considerando que cuando uno se matricula admite conocer y acatar el reglamento, junto con el programa educativo”, señala Carolina Carrillo, abogada y socia fundadora de Sostiene, consultora especializada en otorgar asesoría integral a sostenedores de establecimientos educacionales.

“En muchos de los casos cuando sucede cualquier tipo situación que involucre una posible denuncia, independiente de su gravedad, se ha dado que tanto profesores, inspectores o adultos responsables miembros del establecimiento y que se encuentran en el lugar de los hechos, desconocen cómo aplicar el reglamento interno. Es necesario evitar esto lo más posible”, añade la experta.

Es tarea de todos hacer hincapié en que todas las normas deben ser de conocimiento público, en cada uno de los niveles de la comunidad escolar.