Instituciones públicas del Estado peruano articulan esfuerzos para implementar medidas a favor de las mujeres rurales
Medidas están enfocadas en la reactivación y empoderamiento económico, promoción de la salud sexual y reproductiva, acceso a la educación y justicia, atención y protección a víctimas de violencia, entre otras.
Para garantizar el pleno ejercicio de derechos de las mujeres rurales, las y los representantes de las entidades que conforman Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) sostuvieron una reunión multisectorial para articular esfuerzos e identificar las medidas urgentes en materia de igualdad de género y no discriminación que impulsarán durante este año, en el marco de sus competencias, vinculadas a la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG).
Durante la reunión, los sectores socializaron las medidas enfocadas en la reactivación y empoderamiento económico, promoción de la salud sexual y reproductiva, acceso a la educación y justicia, atención y protección a víctimas de violencia, promoción de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, el fortalecimiento de capacidades en enfoque de género y enfoque intercultural, entre otras; en beneficio de las mujeres del ámbito rural del país.
“La discriminación de género también reproduce otras discriminaciones. En nuestro país tan diverso, territorial y geográfica, las distancias y la diversidad cultural contribuyen a que las brechas de género sean mucho más profundas y por lo tanto ameritan una priorización”, comentó la viceministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, quien resaltó el trabajo articulado de las diversas instituciones del Estado.
Asimismo, mencionó que el objetivo de la sesión fue precisar las propuestas de los diferentes sectores e instituciones del Estado, en consideración de lo dispuesto por la PNIG y las recomendaciones internacionales en materia de mujeres y niñas rurales. Ello, con el fin de incorporar e implementar dichas medidas en la agenda del Gobierno de este año. “Tenemos que buscar acciones que apunten a la transformación de nuestro país y un avance sustancial por la igualdad”, agregó.
Cabe destacar que en la reunión preparatoria participaron la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales , Karina Pinasco Vela; el Viceministro de Políticas para la Defensa, Andrés Salas Jaén y representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Justicia y Derechos Humanos; Producción; Comercio Exterior y Turismo; Ambiente; Desarrollo Agrario y Riego; Cultura; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Relaciones Exteriores y Defensa. Asimismo, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, Poder Judicial, Ministerio Público; y, como entidad invitada, la Defensoría del Pueblo.
Más información:
La Política Nacional de Igualdad de Género fue promulgada en el año 2019 a través del D.S 008-2019-MIMP y cuenta con seis objetivos prioritarios, entre ellos garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones; garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres; y reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.
La CONAIG es un espacio de coordinación multisectorial, presidido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que busca garantizar la igualdad de género y la no discriminación, y realizar el seguimiento a la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género.