Alerta por fuertes lluvias en Nueva York: peligro de inundaciones en aumento
Más de 25 millones de personas en el noreste en riesgo, autoridades instan a la precaución.
La ciudad de Nueva York y sus alrededores se encuentran en alerta debido a las intensas lluvias que azotan la región. Según la Oficina del Servicio Meteorológico Nacional del estado, hasta las 2 a.m. (hora de Miami), se registraban inundaciones repentinas en los condados de Nassau, Queens y Kings, que incluye Brooklyn, con una advertencia de inundación repentina en efecto debido a las fuertes precipitaciones detectadas por radar.
La amenaza de inundaciones afecta a aproximadamente 25 millones de personas en todo el noreste de Estados Unidos, y el área triestatal de Nueva York se enfrenta a un nivel 3 de 4 de riesgo "moderado" de inundaciones repentinas, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional.
Inicialmente, los pronósticos apuntaban a precipitaciones intensas, con tasas de entre 25 y 50 mm por hora, y en algunos casos superando los 50 mm por hora. Estas condiciones plantean una amenaza significativa para los desplazamientos matutinos, ya que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas tanto en carreteras como en estaciones de metro.
Ante la amenaza de inundaciones urbanas, las autoridades de Nueva York han emitido un aviso de viaje a partir de las 4 a.m. de este viernes hasta las 6 a.m. (hora de Miami) del sábado, advirtiendo sobre posibles "impactos generalizados en los viajes" durante las horas matutinas.
Zach Iscol, comisionado de Gestión de Emergencias de Nueva York, hizo un llamado a la precaución: "Instamos a los neoyorquinos a prepararse para fuertes lluvias y posibles inundaciones durante el viernes y el sábado por la mañana. Todos los neoyorquinos deben actuar con precaución. Si debes viajar, considera usar el transporte público y prevé tiempo de viaje adicional, y si debes conducir, no entres en carreteras inundadas."
Según los informes del servicio meteorológico, el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Queens experimentó una precipitación de alrededor de 50 mm durante un periodo de dos horas, con lluvias intensas a primera hora de este viernes, alrededor de las 3 de la madrugada.
La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York también ha instado a los pasajeros a tomar precauciones al viajar, y ha actualizado el estado de los servicios en su sitio web. "Estamos esperando fuertes lluvias y posibles inundaciones esta noche y mañana, con lluvias especialmente fuertes durante la hora punta de la mañana. Date tiempo extra para viajar", señaló la MTA en sus redes sociales.
Incluso 25 mm de lluvia pueden causar inundaciones en algunas áreas de la región que aún están saturadas debido a la tormenta del fin de semana pasado.
Se prevé que las mayores cantidades de lluvia se registren desde el centro de Nueva Jersey hasta Manhattan, Long Island en Nueva York y hacia el sur de Connecticut y el valle del Hudson. Las autoridades instan a los residentes y viajeros a estar atentos a las actualizaciones y tomar medidas de precaución adecuadas en medio de estas condiciones meteorológicas adversas.