whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Noticiero E
Campaña Rise
Campaña Rise
Campaña Rise

Sabotaje coordinado paraliza líneas de trenes de alta velocidad en Francia

Interrupción afecta viajes previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Sabotaje coordinado paraliza líneas de trenes de alta velocidad en Francia
Sabotaje coordinado paraliza líneas de trenes de alta velocidad en Francia

Este viernes, las líneas de trenes de alta velocidad de Francia fueron blanco de múltiples actos "malintencionados", incluidos incendios provocados, en un "sabotaje coordinado" que busca interrumpir los viajes antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

La compañía estatal de ferrocarriles franceses SNCF describió la interrupción nocturna como un "ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad". En un comunicado, SNCF informó que "un gran número de trenes fueron desviados o cancelados" y pidió a los viajeros posponer sus viajes y evitar acudir a las estaciones.

Las líneas afectadas incluyen las del Atlántico, Norte y Este, con daños considerables en varias instalaciones. La SNCF informó que uno de los actos fue frustrado, pero los viajes en estas rutas están "muy perturbados". Se espera que las interrupciones continúen durante todo el fin de semana mientras se llevan a cabo las reparaciones.

El Rémi Train Centre Val de Loire declaró que sus servicios hacia París estarán interrumpidos al menos hasta el lunes, debido a un incendio cerca de las vías en Courtalain, en el norte de Francia. Esta situación se produce horas antes del final del relevo de la antorcha olímpica y la ceremonia inaugural, que espera atraer a más de 320.000 espectadores a lo largo del río Sena.

La Ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Amélie Oudéa-Castera, condenó los atentados y los calificó como "una especie de sabotaje coordinado". Oudéa-Castera enfatizó que "atentar contra los Juegos es atentar contra Francia".

El jefe de la policía de París, Laurent Nunez, anunció el refuerzo de la seguridad en las estaciones de tren de la capital en respuesta a los atentados. Francia ya había planeado desplegar hasta 45.000 policías durante la ceremonia inaugural y 35.000 diariamente durante los Juegos, además de 10.000 soldados en la región de París y 1.800 policías internacionales.

La causa de los disturbios no está clara, pero el malestar interno ha aumentado, impulsado por recientes elecciones nacionales. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, confirmó la detención de un "miembro de la extrema derecha" sospechoso de planear acciones violentas durante los Juegos.

En medio de estas tensiones, París 2024 canceló la rueda de prensa de la ceremonia de apertura programada para esta mañana, citando preocupaciones meteorológicas y los actos maliciosos que han afectado a 800.000 viajeros.