Ica: MIMP inaugura nuevo Centro Emergencia Mujer en Comisaría de Nasca
Este nuevo servicio brinda atención ante casos de violencia las 24 horas los 7 días de la semana
Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior y la Municipalidad Provincial de Nasca, se inauguró el Centro Emergencia Mujer Comisaría Sectorial PNP Nasca, donde se dará atención psicológica, social y legal para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
La viceministra de la Mujer, Silvia Loli, resaltó el convenio suscrito entre el MIMP, el MININTER y la Municipalidad Provincial de Nasca. “ Gracias a la policía nacional por ceder el espacio y a la Municipalidad provincial de Nasca que, a lo largo de varias gestiones ediles, firmó el convenio e hizo realidad la edificación que ahora inauguramos, donde funcionarán el CEM y la sección familia”, explicó la viceministra Loli.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca, Jorge Bravo Quispe, saludó que este centro funcione las 24 horas de los 7 días de la semana para poder atender oportunamente a las personas que así lo requieren y disminuir las cifras de violencia. En tanto, el jefe de la División Policial de Ica, coronel Benjamín Trigoso, destacó la importancia de esta entrega, pues evidencia la preocupación y compromiso que tiene el Estado con las víctimas de violencia, principalmente mujeres. En la actividad, también participó la directora ejecutiva del Programa Nacional AURORA, Ana María Mendieta Trefogli.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud familiar – ENDES 2022, en la región Ica, el 52.7 % de mujeres entre los 15 y 49 años sufrieron alguna vez algún tipo de violencia por parte de su pareja. Mientras que el MIMP, a través del Programa Nacional AURORA, atendió, entre enero y junio de este año, 2894 casos en los Centros Emergencia Mujer (CEM), donde el 87.3 % fueron mujeres.
Con esta apertura ya son 18 los Centros Emergencia Mujer con los que cuenta el Programa Nacional Aurora en la región Ica. Siete de ellos funcionan en el marco de convenios de cooperación interinstitucional con Gobiernos locales y 11 en comisarías, garantizando el servicio de atención y prevención de la violencia de género.