SERFOR suscribe el primer contrato de acceso a los recursos genéticos y sus derivados con fines comerciales
Firma de contrato marca un hecho histórico en la gestión de los recursos genéticos del patrimonio forestal y de fauna silvestre en el país.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), a través de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal, suscribió el primer contrato de acceso a los recursos genéticos y sus derivados con fines comerciales con las empresas Cosmo Ingredients S.A.C. de Perú y Cosmo International Ingredients Societe par Actions Simplifiee a Associe Unique de Francia. Dicha acción se enmarca en la ejecución del proyecto "Desarrollo de un ingrediente para cosmética a partir de un extracto atomizado de Uña de Gato (Uncaria tomentosa)".
De esta forma, el SERFOR, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre fuera de las áreas naturales protegidas, ejerce la facultad que tiene para la gestión de los recursos genéticos en el sector.
Mediante el contrato pactado entre el Estado y la empresa privada se sienta las bases para fortalecer futuras negociaciones que generen beneficios monetarios destinados a implementar acciones que aseguren la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos que contienen el recurso genético, en un marco de la distribución justa y equitativa de los beneficios a través de condiciones mutuamente acordadas por ambas partes.
Esta primera experiencia con fines comerciales es sumamente importante para el sector forestal y de fauna silvestre, dado que no solo permitirá la búsqueda e identificación de nuevos usos aplicados de la flora silvestre peruana en la medicina, productos nutracéuticos y cosméticos, sino que podrá generar beneficios al país, a través del aprovechamiento sostenible de los recursos biológicos y genéticos de las especies forestales no maderables.
Asimismo, a través de estas iniciativas se podrá realizar acciones para fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones científicas del país y fuera de él que se dedican a la investigación, innovación y desarrollo. Con ello, se podrá contribuir a darle un valor agregado a los productos derivados de nuestro patrimonio de vida silvestre, abrir nuevos mercados y generar mejoras económicas a los usuarios de este.
Cabe recordad que el Estado peruano protege y gestiona todas las especies de flora y fauna silvestre, así como los recursos genéticos contenidos en ellas, a través del SERFOR, entidad que además es la autoridad nacional competente para el acceso a los recursos genéticos, en cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos y sus Derivados, y el Protocolo de Nagoya.