Se realiza trabajo conjunto para prevenir efectos del Fenómeno del Niño sobre la fauna marina silvestre
En Punta Hermosa se realizó capacitación e instaló cártel en el Malecón Central con recomendaciones para la población.
Ante la presencia del Fenómeno del Niño Costero, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realizó un trabajo conjunto con la Municipalidad de Punta Hermosa con el fin de prevenir los posibles efectos sobre la fauna silvestre marina.
Como parte de esta articulación, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR capacitaron al equipo de Seguridad Ciudadana (Serenazgo), Transporte y Seguridad Vial, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental y la ONG Seaumanoid, donde se informó sobre los actuales eventos climatológicos caracterizados por la elevación de la temperatura superficial del mar.
Esta situación anómala en las aguas del océano provoca una disminución en la disponibilidad de alimento (anchoveta principalmente), por lo que sería una de las causas del incremento de la presencia de aves y mamíferos marino-costeros en las playas del litoral hallados muertos o varados.
A esto se suma, los oleajes anómalos y la presencia del virus de la Influenza H5N1 que aún afecta a la fauna silvestre. Por ello, como parte de las acciones de prevención el SERFOR y la Municipalidad de Punta Hermosa instaló un cártel informativo en el Malecón Central con las recomendaciones para la población.
Asimismo, se mostró el prototipo de panel de protección y aislamiento para salvaguardar la seguridad de los lobos marinos que aparecen en el mar y de las personas o animales domésticos que no deben acercarse. Recuerda que las playas son parte del hábitat natural de lobos marinos, aves y tortugas marinas. Debemos respetar su espacio.