Analizan avances en la igualdad de género y el acceso de las mujeres a los puestos directivos en la administración pública
En evento internacional que reúne a delegados de 23 países integrantes del Comité Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, organismo público internacional.
Con el objetivo de analizar los avances en Perú e Iberoamérica, respecto a la igualdad en el acceso al empleo público y la igualdad de género en los espacios de responsabilidad y tomas de decisiones, se inició hoy el III Simposio Iberoamericano sobre la igualdad de género en los niveles directivos de las administraciones públicas, organizado por Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), a través de la Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR.
Este importante evento fue inaugurado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, quien señaló que el Estado peruano a través del MIMP, impulsa en el aparato estatal, en sus tres niveles de gobierno, un proceso de institucionalización de la transversalización del enfoque de género en el marco de las políticas del Estado, tal como lo establece la Política General de Gobierno al año 2026.
Durante su presentación, la titular del sector señaló que, a pesar del avance de las políticas en ese sentido, estas son conquistas que siempre están en riesgo o en peligro de retroceso, por lo que se requiere el compromiso de mujeres y hombres con la igualdad de género. “Las mujeres tenemos derecho a hacer nuestros sueños realidad. Nuestro espacio no es solo en el privado, es también en el espacio público, tenemos mucho que dar, solo exigimos que nos den la oportunidad”, señaló Tolentino Gamarra.
En la inauguración participaron también la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR, Janeyri Boyer; el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez; y el ejecutivo principal del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, Freddy Hidalgo.
Este Simposio se realizará hoy y mañana, viernes 24, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR- ENAP. Serán dos días de conferencias y exposiciones de las y los delegados de los 23 países integrantes del CLAD, entre los que se encuentran además de Perú, los países de Angola, Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Portugal, entre otros; además de Guinea Ecuatorial como país miembro observador.
En su intervención, la presidenta de Servir, Janeyri Boyer, manifestó que, como mujeres directivas y funcionarias, se tienen muchos retos para erradicar las diferentes formas de violencia que afectan a las mujeres en los espacios laborales como es el acoso laboral, hostigamiento sexual. Además de hacer realidad aquellas acciones que permitan promover la paridad y la igualdad de oportunidades en el servicio civil.
Mientras que Francisco Velásquez, del CLAD, destacó que, en nuestro continente, a pesar de que en los últimos años en las instituciones y administraciones públicas se ha incorporado a las mujeres de forma permanente y numerosa, esto no se refleja en los altos niveles de las organizaciones, por lo que es importante fomentar y auspiciar que las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres, tengan acceso a los altos cargos de responsabilidad en la administración pública.
Sobre el CLAD
El Comité Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD es un organismo público internacional de carácter intergubernamental, creado en 1972.
Este III Simposio de Igualdad de Género en los niveles Directivos de las Administraciones Públicas, tiene su antecedente en el II Simposio realizado en Lisboa (Portugal), en octubre del 2021; en donde se discutieron los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en el sector público iberoamericano, aprobándose el informe denominado “Declaración de Lisboa”.