whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 9
Noticiero E
2023 02 Baby Yoda Amazon
2023 02 Baby Yoda Amazon
2023 02 Baby Yoda Amazon

Nueva esperanza en la lucha contra el cáncer: Vacunas personalizadas a base de ARNm

Miles de pacientes en Reino Unido podrán acceder a ensayos clínicos de vacunas personalizadas contra el cáncer.  

Nueva esperanza en la lucha contra el cáncer: Vacunas personalizadas a base de ARNm
Vacunas personalizadas a base de ARNm

Un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer está ofreciendo esperanza a miles de pacientes en Reino Unido. Se trata de las vacunas personalizadas contra el cáncer, diseñadas a base de tecnología de ARNm, la misma que se utiliza en algunas vacunas contra el covid-19.

30 hospitales ya se han registrado en la Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer, una iniciativa que busca conectar a los pacientes con los próximos ensayos clínicos de esta prometedora terapia. Los ensayos también reclutarán pacientes de Alemania, Bélgica, España y Suecia.

¿Cómo funcionan estas vacunas?

A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen enfermedades, las vacunas contra el cáncer se administran como tratamiento una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada. Su objetivo es entrenar al sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células cancerosas restantes, reduciendo así el riesgo de que la enfermedad reaparezca.

En el caso de las vacunas de ARNm, se envía una muestra del tumor del paciente a un laboratorio, donde se identifican las mutaciones específicas del cáncer. Con esta información, se crea una vacuna personalizada que contiene instrucciones para que las células del paciente produzcan proteínas rebeldes mutadas únicas de sus células cancerosas.

La vacuna actúa como un póster con la imagen de "buscado", desenmascarando las células cancerosas que suelen esconderse en el cuerpo y pueden resurgir después del tratamiento inicial. De esta manera, se espera que el sistema inmunológico del paciente esté preparado para buscar y destruir cualquier rastro restante de cáncer, aumentando las posibilidades de que la enfermedad remita a largo plazo.

Un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer

"Creo que esta es una nueva era", afirma la Dra. Victoria Kunene, investigadora principal del ensayo en el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham. "La ciencia detrás de esto tiene sentido y mi esperanza es que esto se convierta en el estándar de atención para el tratamiento del cáncer".

Efectos secundarios reducidos

Una de las grandes ventajas de las vacunas de ARNm contra el cáncer es que se espera que produzcan menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales como la quimioterapia. El paciente Elliot Pfebve, quien recibió la primera vacuna personalizada contra el cáncer de colon en Inglaterra, solo experimentó una leve fiebre después de la inyección.

Un futuro esperanzador

Si bien las vacunas de ARNm contra el cáncer aún se encuentran en fase experimental y solo están disponibles como parte de ensayos clínicos, los resultados preliminares son alentadores y abren una puerta hacia un futuro más esperanzador en la lucha contra esta terrible enfermedad.

"Ver a Elliot recibir su primer tratamiento como parte de la Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer es un momento histórico para los pacientes y el servicio de salud", comentó Amanda Pritchard, directora ejecutiva del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Inglaterra. "Estamos buscando desarrollar formas mejores y más efectivas de detener esta enfermedad, y las vacunas personalizadas contra el cáncer podrían ser un punto de inflexión en este camino".

Moderna y BioNTech, las dos empresas líderes en la tecnología de ARNm, ya han comenzado o están planeando ensayos de vacunas de este tipo contra una variedad de tumores, incluyendo cáncer de pulmón, mama y vejiga.

La batalla contra el cáncer aún no ha terminado, pero la llegada de las vacunas personalizadas a base de ARNm representa un avance significativo y una nueva esperanza para miles de pacientes en todo el mundo.