La música y su importancia en la educación
Es importante que los niños aprendan a tocar un instrumento en sus primeros años de vida.
La música forma parte de la vida de todos, pero muchos consideran que sólo sirve para divertirse, entretenerse o relajarse. Sin embargo, la música también es un área fundamental en la educación de los niños, ya que potencia el desarrollo de varias habilidades.
Investigaciones científicas han demostrado que la música estimula el aprendizaje. Pues la educación musical ayuda a desarrollar habilidades como el lenguaje, la memoria, la conducta y la inteligencia espacial. Esta última se refiere a la habilidad de crear imágenes mentales sobre el mundo que nos rodea, lo cual nos permite resolver problemas cognitivos complejos, pero también de la vida cotidiana.
Sinichi Suzuki, quien fue un violinista japonés, creó el método Suzuki, que está enfocado para que los niños aprendan a tocar un instrumento en los primeros años de sus vidas, de manera muy fácil y natural.
“La fisiología del cerebro aumenta grandemente cuando uno toca música. Aprender a tocar un instrumento musical cambia físicamente y para bien tu cerebro”, afirma Rodrigo, un joven de 14 años, quien reconoce que la educación musical que recibió desde pequeño lo ha ayudado a desarrollarse para alcanzar sus metas.
En el siguiente video de TEDx Talks, Rodrigo nos habla de su propia experiencia como violinista y comparte por qué piensa que la música es tan importante como la lectura o las matemáticas para la formación de una persona.